Información del Programa

Cronograma

Horas

8-11:30 de la mañana de lunes a viernes, siguiendo el calendario de las Escuelas Comunitarias de Plymouth.

Ubicación

Nos reunimos en la Casa Bishop Sheridan (salón parroquial) de la Iglesia Episcopal de Santo Tomás. Este espacio ofrece una gran área alfombrada con luz natural de varias ventanas altas, fácil acceso a una cocina, un baño para discapacitados y una fuente de agua. Afuera hay un patio cubierto de hierba rodeado por los edificios de la iglesia y la acera a lo largo de Center St.

Plan de estudios

El programa para la primera infancia de Little Way está diseñado para apoyar a los niños en su crecimiento natural a través de la interacción con personas y cosas de su entorno. Los niños eligen sus propias actividades y trabajan a su propio ritmo durante aproximadamente dos horas y media a tres horas al día. Otras actividades pueden incluir tiempo en la línea (tiempo de círculo o grupo), tiempo al aire libre y, por supuesto, transiciones de llegada y salida. Se ofrece una merienda saludable durante las horas de trabajo.

Limpiando una mesa.Vida Practica

La base del aula, las actividades prácticas de la vida fomentan la concentración, la coordinación, el sentido del orden y la independencia. Algunas actividades desarrollan habilidades fundamentales como verter o usar utensilios y herramientas. Algunos se centran en cuidar a la persona, como usar una cremallera o atar cordones de los zapatos. Hay actividades para el cuidado del medio ambiente, como quitar el polvo, pulir o barrer. La preparación de alimentos también se encuentra en esta área, y también lo son las lecciones de movimientos elegantes e interacciones educadas.

Gran parte del trabajo en esta área apoya indirectamente el desarrollo de la lectura y escritura; Los niños trabajan de izquierda a derecha y de arriba a abajo, cómo leerán en el futuro, y muchas actividades fortalecen los pequeños movimientos de las manos y las muñecas necesarias para escribir.

Una niña con su creación de bloques.Sensorial

Esta área del aula ofrece oportunidades para refinar los sentidos, para desarrollar la capacidad de discriminar entre distinciones más finas y más sutiles. La mayoría de los materiales se centran en la discriminación visual por cualidades como el tamaño, la longitud, el grosor, la forma y el color. También hay actividades para discernir diferentes tonos o volúmenes de sonido, explorar diferentes texturas y otras características táctiles, e incluso ejercicios de olfato y degustación. De especial interés son las lecciones estereognósticas, que desafían a los niños a identificar cosas a través del movimiento y el tacto con los ojos vendados, como combinar muestras de tela, construir una torre de bloques o unir los cubos y prismas del cubo binomial.

Muchos de los trabajos sensoriales sientan las bases para conceptos matemáticos. La cantidad de diez, fundamental para el sistema decimal, se repite en varios materiales, como la torre de cubos o los cilindros con perillas. La precisión y el orden están incorporados en la artesanía de los materiales y los incrementos medidos por los cuales un objeto en un conjunto difiere del siguiente, así como por los procesos sistemáticos involucrados en cada trabajo. Otros trabajos ofrecen experiencias preliminares concretas con operaciones, geometría y álgebra.

Un niño practica forma la letra 'a' en la pizarra con cuadrados.Idioma

El núcleo del trabajo lingüístico se compone de tres materiales: letras de papel de lija, alfabeto móvil e inserciones de metal. Las letras de papel de lija son grandes tarjetas de madera con una forma de letra cortada de papel de lija. Al trazar esta forma con sus dedos y decir el sonido principal de esa letra, desarrolla la asociación del sonido y el símbolo y la memoria muscular de cómo se forma esa letra. Con el alfabeto móvil, pequeñas letras recortadas dispuestas en una caja dividida, puede componer palabras, frases y oraciones cuando su mano aún no está lista para lápiz y papel. Escucha los sonidos en lo que quiere escribir, encuentra las letras correspondientes en la caja y las coloca sobre su alfombra. Las inserciones de metal son un conjunto de diez formas geométricas, tanto insertadas como enmarcadas. Al rastrearlos con hermosos lápices de colores se desarrolla la fuerza de la mano y la coordinación necesaria para el uso eficiente y cómodo de un instrumento de escritura. Estos materiales básicos se complementan con actividades adicionales que involucran objetos pequeños, tarjetas con imágenes, etiquetas de palabras, pizarras, etc. También hay materiales para desarrollar habilidades previas a la lectura, como emparejar, secuenciar, desarrollar conceptos, vocabulario y lenguaje oral.

Trazando un numeral de papel de lija puesto en frente de la barra de número correspondiente.Matemáticas

El plan de estudios de matemáticas comienza con la numeración, desarrollando un fuerte sentido de las cantidades 0-10 y los símbolos numéricos correspondientes. En este primer y fundamental trabajo, los niños llevan y ordenan barras largas de uno a diez decímetros, contando los segmentos decimétricos de colores alternativos. Utilizan números de papel de lija como letras de papel de lija para aprender el símbolo numérico correspondiente a cada cantidad y la ruta de formación adecuada de cada número. Cuentan los husillos en compartimentos etiquetados del 0 al 9. Ponen los números en orden y colocan los contadores debajo de cada uno en las cantidades adecuadas. Una vez que se establece firmemente la base de la numeración, los niños pueden trabajar en una o más ramas, como el recuento lineal (aprendizaje de los adolescentes y las decenas, la introducción del conteo de saltos, la cuadratura y el cubo), el sistema decimal (unidades, decenas, cientos, miles; componer grandes números y operaciones decimales), operaciones simples y juegos de memorización, medición, gráficos, fracciones, dinero y tiempo. En cada rama, el trabajo comienza con la mayoría de los materiales concretos, avanzando poco a poco hacia una abstracción creciente, y finalmente incluye lápiz y papel.

Niños observando mariposas en el jardín.Cósmico

Dra. Montessori, ella escribió sobre la educación cósmica como una forma de educar a los niños, para darles un sentido de lugar, conexión y pertenencia. Implica mirar el universo con sus galaxias, planetas y estrellas; la tierra con sus biomas, continentes, océanos y seres vivos; y el aula particular, el hogar, la comunidad y la cultura en que viven y se mueven los niños. Por lo tanto, esta área del plan de estudios abarca geografía física y cultural, botánica y zoología, ciencias físicas y educación para la paz. Como dijo Montessori, “Caminaremos juntos en este camino de la vida, ya que todas las cosas son parte del universo y están conectadas entre sí para formar una unidad completa” (Educar el potencial humano 6). La exploración de las cosas del universo y sus muchas interconexiones, incluso entre las personas, lleva a una preocupación amorosa por proteger, servir y cuidar todas estas cosas, que es la base de la paz. La educación para la paz en el aula de la primera infancia incluye lecciones y actividades para explorar la paz interior, así como interacciones pacíficas en amabilidad, generosidad y resolución de conflictos.

Niños escalando y balanceando en una estructura de escaladaArtes y movimiento

Las artes en la educación a veces se defienden o promueven debido a sus efectos beneficiosos en el rendimiento académico. Si bien esos beneficios son reales, las artes son importantes por su propio bien: para la autoexpresión, el ejercicio de la creatividad, la nutrición del espíritu y la belleza de toda la vida. Un aula Montessori ofrece oportunidades para utilizar una variedad de medios y explorar temas como la apreciación del arte, la teoría del color y el diseño. Los niños también tienen oportunidades para cantar, explorar instrumentos y desarrollar su sentido del ritmo, tono y dinámica.

Los niños pequeños necesitan moverse. El movimiento se integra en todo el salón de clases a medida que los niños llevan y manipulan materiales, toman un refrigerio o caminan para observar el trabajo de otros. También hay recreo, actividades grupales como canciones con movimientos o juegos, y actividades individuales como yoga o saltar entre los marcadores de piso.